Semana Santa en Praga
- Las fiestas de la Primavera
- Mercadillos de Pascua
- Cerveza verde
- Huevos decorados, «pomlázka, «mazanec»
- Tradiciones únicas
Semana Santa en Praga
Semana Santa en Praga: las fiestas de Primavera
Semana Santa: las tradiciones de Pascua checa.
Praga ofrece muchos eventos de la Semana Santa. En Chequia, después de la Navidad, la Pascua es la fiesta más grande y más celebrada. Cada año se organizan los mercadillos de Pascua que tienen lugar en las tres plazas más conocidas de Praga: la Plaza de la Plaza de la Ciudad Vieja y la Plaza de la República y la Plaza Venceslao. Los mercadillos comienzan semanas antes de Pascua. Podrás ver espectáculos de música y danza tradicional checa, decoración de los huevos de Pascua: “kraslice” y podrás probar los platos típicos para la Semana Santa como el bizcocho dulce“mazanec” o “nádivka”. También el clima en Praga ya será más agradable a mediados de abril. Es la época ideal para unas vacaciones cortas.
Tradiciones de la Pascua checa
Los checos, sinceramente dicho, celebran la Pascua más como la llegada de la primavera. Las tradiciones de la Semana Santa checa vienen de las costumbres más antiguas de las costumbres paganas eslavas, celtas y germánicas. Las casas checas se decoran con huevos y colores como verde y amarillo, se siembra trigo en macetas pequeñas como antiguo símbolo de la buena cosecha, los platos típicos incluyen hortalizas verdes para asegurar la buena salud.
La tradición más original se celebra en el Lunes Santo:
“Pomlázka”. Los hombres y chicos se preparan una trenza de las ramitas de los árboles, algunas tienen hasta 2 metros. Desde la madrugada van de casa a casa y simbólicamente pegan a las mujeres y chicas en su trasero para que estén guapas y sanas todo el año. Las chicas les regalan huevos decorados y también un chupito de slivovice, entonces muy pocos llegan al doce del día :-). Aunque puede parecer una costumbre muy machista, se ha mantenido por más de mil años. Antes los hombres se hacían su “Pomlázka” pero ahora las puedes comprar en todos los mercadillos de Pascua. En otras regiones los niños buscan dulces que les dejó el conejito de Pascua que viene de tradiciones germánicas. También se suele beber cerveza verde las cuales el colorante es a base de ortiga y comprar y lucir ropa nueva, si no el corderillo de Pascua te cagará 🙂
De la pascua checa:
“Pomlázka” – trenzas de ramitas de árboles.
“Nádivka” – una comida a base de huevo, pan, ortigas y bacon o carne.
“Kraslice” – huevos decorados en la tradición local
“Beránek” – bizcocho dulce en forma de corderillo
“Mazanec” – pan dulce con pasas
Cerveza verde – cerveza tradicional colorada con ortigas y servida ante todo el Jueves Verde. La probaremos en nuestro Tour de la cerveza.
En el nuestro Free Tour de la Ciudad Vieja te contaremos todos los detalles de nuestras tradiciones de la Primavera.